Inicio

Presentación de libro

El pasado 12 de noviembre, Carlos A. Alatriste Montiel participó en la presentación del libre En la ribera del adiós de Josefina Prieto (Puebla: Secretaría de Cultura, 2010).

El evento se realizó en la Sala Rodríguez Alconedo de la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla. Acompañaron a la autora, Carlos Alatriste y el poeta Arturo Vázquez Sánchez, quienes alternaron la lectura con la música del guitarrista José Martín Báez Jiménez.  

 

Sobre esta actividad cultural, que fue parte de la celebración del día nacional del libro, en Periódico digital se publicó una nota. Los comentarios de Carlos Alatriste sobre el poemario pueden consultarse en el blog De lo pos a lo hipermoderno.

Pensamiento crítico y creatividad en el aula

El pasado 8 de julio, Carlos Alatriste conversó con Martín López Calva sobre la vigencia del libro Pensamiento crítico y creatividad en el aula.

 

 

 

Sobre el texto puede verse una reseña en De lo pos a lo hipermoderno y fragmentos de la conversación en el podcast de Carlos.

Media vida en la literatura

En mayo de 2008 Carlos A. Alatriste Montiel participó en el homenaje a Beatriz Escalante, “Medio siglo de vida y media vida en la literatura”, organizado por la Casa del Escritor y la Preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

 

En esa ocasión, comentó el libro Ortografía instantánea, un prontuario para resolver dudas sobre la lengua española, inspirado, según comentó la autora, en las sopas instantáneas que uno encuentra en cualquier tienda.

 

  Leer la nota.

Escribir es un acto intencional

La escritura, al igual que la lectura, es un proceso complejo que involucra una serie de habilidades cognitivo-lingüísticas. Escribir es mucho más que untar tinta en un papel o dejar caer los dedos sobre un teclado. Escribir es más que encadenar símbolos. Escribir es un acto que se pretende comunicativo. Y en este tenor, cabe recordar que todo texto, en tanto producto humano, es histórico, o sea: se produce en condiciones peculiares y con inevitables indeterminaciones que ha de completar en lector. Sobre estas cuestiones platiqué con Adriana Aurioles durante una entrevista en 2008, a propósito del Taller de redacción que coordino en Casa del Escritor.

 

En esa ocasión comentó que un error, tanto al leer como al escribir, es la simplificación. De ahí que los juicios más severos sobre un texto (por no decir violentos) proceden muchas veces de personas que leen poco y escriben menos.

 

Leer la entrevista.